Pez duende: origen, alimentación y curiosidades

Si te gustan los peces, pero no los tradicionales, si no peces con coloridas escamas y cuerpos fuera de lo común, lo más probable es que te sientas atraído por el pez duende.

Este singular animal de aspecto misterioso e intrigante es una especie de la que se tiene poca información, es por esta razón que nos dimos la tarea de investigarlo para darle respuestas a tus interrogantes o simplemente, para que descubras un poco acerca de él.

Te puede interesar: mastín leonés – características, cuidados y curiosidades

Origen

Nombre científico: Macropinna microstoma.

Este pez también es conocido como pez cabeza de cristal, su descubrimiento fue en 1939 por el investigador William Chapman (de quién no abunda mucha información en fuentes bibliográficas). Para esos tiempos no se había logrado fotografiar a ningún ejemplar vivo, en 2004 fue la primera vez que se logró captar en cámara a un pez de esta especie vivo.

El origen de este pez todavía sigue siendo indefinido, debido a su dificultad de ser estudiado y fotografiado, dado que su hábitat está en las profundidades del océano, entre los 700 y 800 metros de profundidad.

Características

El cuerpo del pez duende es muy poco común y bastante extraño incluso en un ambiente tan diverso como lo es la vida marina. Posee un cuerpo de considerables dimensiones, pudiendo alcanzar un largo de 15 a 44 centímetros y un ancho de 7 a 12 centímetros.

Posee unas grandes aletas planas que les facilitan quedarse inmóviles en el agua y moverse con bastante precisión en su ambiente; también, cuentan con una boca pequeña, indicando que solo comen ciertos tipos específicos de presas como las medusas o anémonas.

Posee un gran sistema digestivo, esto quiere decir que comen muy seguido y en porciones grandes.

Sus escamas son de colores bastante oscuros y grandes y su cola (de colores más claros) tiene forma de V.

Lo más llamativo del pez duende es, sin duda alguna, su cabeza. Su cabeza es transparente, es un cartílago fino con poca opacidad relleno de fluidos linfáticos del pez.

En su cabeza posee dos ojos visibles en su totalidad con forma de barril que únicamente pueden mirar hacia arriba o hacia el frente, sus ojos son excelentes para captar luces en el agua, pero poseen una visión estrecha.

No se conoce con exactitud su longevidad, pero algunos biólogos marinos concuerdan en que podría vivir más de una década.

Temperamento

El pez duende es un animal en extremo solitario, únicamente tiene contacto con individuos de su especie para aparearse y el acto es breve. Pasan la mayor parte de su tiempo inmóvil, flotando, estando al acecho para capturar a una presa.

No se puede definir un temperamento claro de este pez más allá de su actitud solitaria.

Temperamento del pez duende

Alimentación

No se tienen registros específicos de la alimentación del pez duende, pero gracias a los restos biológicos encontrados en sus estómagos, se confirma que se alimentan principalmente de anémonas y medusas. 

Cuidados

Este tipo de pez no se encuentra en cautiverio, así que no existen métodos de cuidados en acuarios o peceras. No sobrevivirían en peceras o acuarios debido a que estos animales están acostumbrados a vivir bajo grandes presiones acuáticas, sacarlos de su ambiente silvestre los mataría.

Cuidados del pez duende

Curiosidades

  • Otros nombres con el que es conocido: pez cabeza transparente pez con foco en la cabeza.
  • Es la única especie conocida del género
  • El equipo de control remoto MBARI ha hecho más de 5.600 inmersiones y grabado 27,600 horas de video y solo se ha encontrado con este pez en nueve ocasiones.
  • En su cabeza se pueden apreciar perfectamente sus ojos y parte de su cerebro.
  • En donde crees que están sus ojos al verlo, realmente es el órgano por el cual olfatea.

Beneficios

A nivel doméstico este pez es imposible que traiga algún tipo de beneficio, pero a nivel científico e investigativo el pez duende ha supuesto un gran reto de investigación que derivó en el desarrollo de lentes especializados que se colocaron en el fondo del mar para intentar captar sus movimientos.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra el pez duende?

El pez cabeza de cristal ha sido observado en el océano atlántico, índico y pacífico. En los países en donde se ha podido observar mayormente su presencia es en los mares de México y Estados Unidos. 

¿Qué come el pez duende?

Como mencionamos al principio, este pez come anémonas y medusas. No obstante, también se conoce que se alimenta con peces pequeños, plancton, crustáceos, tentáculos de sifonóforos, y nematocistos.

¿Cuáles son los tipos de pez duende?

Hasta ahora solo se tiene información de 3 de ellos, empezando por el Bathylychnops Exilis, el cual habita al norte del océano pacífico y tiene un cuerpo que mide 50 cm.

El segundo ejemplar es el Dolichopteroides Binocularis, el cual es de tamaño mediano en comparación al primero (24 cm) y habita en las zonas más profundas del océano de hasta 1200 metros de profundidad.

De último tenemos al Dolichopteryx Longipes, el cual posee un cuerpo comprimido y mide 18 a 19 cm.

Te puede interesar: https: leonberger – características, cuidados y alimentación

 

Deja un comentario