Perro Mastín Leonés: Características, cuidados y curiosidades

El Mastín Leonés es una variación de la raza mastín, originaría de las zonas rurales de España. Son caninos llamativos por su gran corpulencia, que aunque podría intimidar no los hace agresivos.

En realidad resultan ser perros sumamente cariñosos que ya sea que se encuentren realizando labores de pastoreo o sirvan de compañía familiar, no muestran habitualmente comportamientos violentos.

Si estás considerando adoptar uno de estos adorables caninos o tienes interés en conocer un poco más de ellos, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta hermosa raza.

Te puede interesar: leonberger – características, cuidados y curiosidades

Origen

Nombre científico Canis lupus  familiaris

El origen del Mastín Leonés se encuentra en la zona de León (España); como muchas de las razas de perros que se producen a partir de una mezcla selectiva cuyo fin o propósito es el control de rebaño o crianza casera, es resultado de la unión, por generaciones, del Tíbet y el mastín tibetano.

Este portentoso animal, según su variante ganadera o doméstica cumple las funciones de pastoreo, como perro de labor, para la guía, guarda y control de ganado y rebaño; o es empleado, fundamentalmente a partir del pasado siglo (XX), como animal de exhibición en competiciones estéticas debido a sus llamativas e interesantes características físicas.

Origen del Mastín Leonés

Características

Entre las características del Mastín Leonés más importantes tenemos:

  • Cabeza: es muy grande y un poco triangular, sus orejas son caídas aunque no muy grandes, destacan sus ojos pequeños que con frecuencia son oscuros, al igual que su nariz y su pronunciado y fuerte hocico cuadrado.
  • Cuerpo: otra característica del Mastín Leonés es que es un perro fuerte y musculoso, con prominentes patas, de hecho, en sus patas traseras tiene un doble espolón, lo cual resulta muy conveniente dadas sus proporciones. También, como rasgo distintivo de esta raza es que su piel suele colgar de su cuello, lo que le da un aspecto un poco mayor, pero sin duda muy tierno.
  • Altura: al alcanzar la adultez los machos pueden medir entre los 70 y 80 centímetros de altura, mientras que en las hembras oscila entre los 60 y 70 centímetros.
  • Peso: en las hembras es de aproximadamente 40 a 60 kilogramos, los machos pueden alcanzar un peso que va desde los 50 a 70 kilogramos, aunque muchas veces superan este promedio.
  • Pelaje: es grueso y abundante, con una sub capa que lo protege durante la época de invierno, el cual pierde una vez que este termina. En cuanto al color se presentan variaciones de tonalidades entre rojo, marrón, negro y amarillo, aunque también es común ver el Mastín Leonés atigrado.
  • Longevidad: con los cuidados adecuados los perros mastines leonés pueden llegar a vivir un aproximado de 12 a 14 años.

Temperamento y comportamiento

El perro Mastín Leonés, al ser grande y comúnmente empleado para labores que impliquen defensa de animales peligrosos, suele dar la impresión de ser agresivo. Sin embargo, el temperamento del Mastín Leonés cuando es criado de un modo socializable, es que suele ser un perro muy tranquilo y amigable.

Es una raza con muchas cualidades, el Mastín Leonés es un perro leal, cariñoso, protector, manso intuitivo y muy inteligente, lo que hace que sea más sencillo su adiestramiento.

Al hallarse ante desconocidos, los perros mastines leonés suelen mostrarse naturalmente desconfiados, y pueden resultar agresivos si sienten que aquellos representan una amenaza para sí o para sus amos.  De allí la importancia de entrenarlos adecuadamente desde que son cachorros.

Cuando se encuentran en ambientes propicios son compañeros ideales para cualquier familia, sobre todo si hay niños, pues el Mastín Leonés es un perro que suele ser muy cariñoso, especialmente si se trata de chicos.

Temperamento y comportamiento del Mastín Leonés

Alimentación

La alimentación del Mastín Leonés es sumamente importante.  Dado que son perros muy grandes consumen cantidades importantes de alimentos,  los cuales, ya sea que se trate de comida casera o industrial, deben ser de buena calidad para que puedan aportar la cantidad de nutrientes y calorías necesarias que necesita el perro, ya que el estimado de calorías que requerirá diariamente un Mastín Leonés adulto es de 3.500.

La base alimenticia para este tipo de perros es de una buena cantidad de proteínas y grasas saludables.

Es relevante aclarar que aunque se trate de una raza grande, hay que racionar correctamente las porciones, a fin de evitar el sobrepeso, esto debido a que el mastín suele ser ansioso y glotón cuando de comida se trata.

Cuidados

Entre los principales  cuidados del Mastín Leonés que han de considerarse está el ejercicio, ya que este tipo de perros “gigantes” tienen una gran cantidad de energía, que de no liberarse adecuadamente les generarán ansiedad e incluso podrían actuar agresivamente.

Ante esto, es importante que se realicen al menos dos paseos diarios así como jugar con ellos durante el día, a fin de que liberen energía adecuadamente.

También es importante mantener su pelaje limpio y desenredado y de esta forma evitar que se alojen en el mismo parásitos, garrapatas, pulgas o cualquier agente que pueda producir enfermedades a estos caninos. Por ello, es importante que se consulte con un médico veterinario que recete a nuestros amigos peludos un desparasitante ideal para ellos.

Otro punto importante es que debe controlarse su peso, ya que puede afectar su salud, sobre todo sus articulaciones, con las cuales es habitual que tengan complicaciones debido a su tamaño.

Cuidados del Mastín Leonés

Curiosidades

  • Antiguamente, se creía que había llegado a España por los fenicios y los celtas.
  • Es considerado el perro más grande de España y en relación a su tamaño- peso también se considera el más grande del mundo.
  • Tiene distintas nominaciones dependiendo de dónde se encuentre, se le conoce como mastín español, Zamora, perro de lobo y mastín de León.
  • Aunque muchos se refieren al Mastín Leonés como mastín español, en realidad no son la misma raza, aunque la diferencia entre el mastín español y el Mastín Leonés es mínima, puede decirse que el primero proviene de este último.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede adiestrarse a un Mastín Leonés?

El Mastín Leonés es un perro dominante y protector, acostumbrado a liderar, por lo que su cuidador debe ser igualmente imponente, pero no de manera violenta o prepotente, debe ser firme, pero cariñoso, mostrando afecto y respeto hacia el canino.

Claro está, la facilidad y efectividad del adiestramiento dependerá mucho de qué tan cachorro sea el perro.  Premiarlo cuando obedezca es una buena forma de adiestrarlo a fin de motivarlo a seguir obedeciendo.

¿Cuántos cachorros puede tener una Mastín Leonés?

El promedio de la camada es de 6 cachorros. Sin embargo, es común que en este tipo de  razas tan grandes se tengan un Mastín Leonés cachorro o dos.

¿Cuál es el costo del perro Mastín Leonés?

Se estima que cuesta entre 500 y 600 €, lo equivale aproximadamente a unos 700 $.

Te puede interesar: gato siberiano – características, cuidados y curiosidades

Deja un comentario