Perro Fox Terrier: características, cuidados y curiosidades

A lo largo del tiempo han emergido diversidades de esta raza, tales como, fox terrier  de pelo duro y el fox terrier de pelo liso. Ambos comparten el mismo origen, pero en el cuidado y algunas características, difieren. Por consiguiente, son consideradas razas autónomas o independientes.

Los Fox Terrier son animales prestigiosos, debido a su elegancia, valentía, inteligencia y amabilidad. En la antigüedad, solían ser ayudantes para la caza de zorros y hoy en día son domésticos que se han convertido en excelentes acompañantes.

En este artículo, encontrarás información acerca del origen, características, temperamento y curiosidades de estos tiernos peluditos.

Te puede interesar: Pez cometa – características, cuidados y curiosidades

Origen

Su nombre científico corresponde a Canis lupus familiaris.

El origen del Fox Terrier es el mismo para ambas variedades. Es proveniente del Reino Unido y existe desde el siglo XIX, aproximadamente.

En sus inicios, este perro era un gran cooperador para la caza de zorros, ya que es capaz de provocar la salida de su cueva o guarida, además, evita que regrese a ella.

Para una caza más eficiente, aparecieron las exigencias físicas para el foxterrier. En primera instancia, el canino debe tener la resistencia necesaria para correr, asimismo, es preferible que sea de un tamaño relativamente pequeño; esto para poder entrar en las madrigueras.

Durante la caza es posible que ocurran enfrentamientos, por consiguiente, se pretende que el canino sea valiente y fuerte para defenderse.

Origen del Fox Terrier

Características

Las características del Fox Terrier son similares en algunos aspectos y se describen de la siguiente manera:

  • Pelaje: En el caso del fox terrier de pelo duro, como su nombre lo indica, el pelaje es voluminosamente duro o grueso. A su vez, el fox terrier de pelo liso, se distingue por su exuberante cabello liso. Su peculiar color blanco realza con sus vibrantes manchas. Estas manchas pueden ser marrón, negro o color fuego.
  • Peso: normalmente, el peso estándar del terrier de pelo grueso pesa hasta 8,25 kilogramos, en cambio, el terrier  de pelo liso es de menor peso y este oscila entre 7,5 a 8 kilogramos.
  • Altura: la altura máxima que pueden alcanzar estos canes con respecto a la cruz es 39 centímetros.
  • Cuerpo: naturalmente, las dos diversidades presentan un lomo relativamente corto, a su vez, tiene un aspecto robusto, musculoso y atlético.
  • Ojos: por lo común son oscuros, pequeños y redondos. Un color claro, es particularmente una falla de esta raza.

Temperamento y comportamiento

El Temperamento del Fox Terrier para las dos variedades es el mismo. No obstante, su comportamiento depende la instrucción admitida por sus dueños. Es aconsejable educar desde cachorro al  fox terrier; de esta manera, se evitan futuras desobediencias o comportamientos agresivos.

Esta raza se califica por su juicio, sensatez, madurez e inteligencia. Es un excelente y recomendado animal de compañía.  Disciplinar este canino suele ser fácil debido a su gran intelecto.

Es un perro muy audaz e innato luchador,  por lo tanto, son extraordinarios perros guardianes.  Son capaces de identificar situaciones peligrosas para sus dueños y no dudan en defenderlos.

Son caninos extrovertidos y con mucha energía. Requieren una inmensa atención por parte de sus dueños, además, es un formidable juguetón y  les encantan mantenerse ocupados.

Temperamento y comportamiento del Fox Terrier

Alimentación

Son perros que se caracterizan por su energía; además, poseen un metabolismo tan rápido que les permite eliminar las calorías de manera eficiente. Por tanto, es recomendable que la alimentación del Fox Terrier desde cachorro contenga un alto contenido de calorías.

Esta es una raza pequeña capaz de digerir hasta 800 calorías por día. La energía perdida durante el ejercicio se encuentra equilibrada con dicha cantidad de calorías.

La dosis diaria recomendada se determina respecto a la cantidad de calorías. Los cachorros y algunos adultos suelen ser enérgicamente activos, por lo tanto, pueden consumir desde 500 a 800 calorías. También, se presenta el caso de perros adultos con  inactividad física, es por esto que la cantidad recomendada oscila entre las 400 a 600 calorías.

Las mejores proteínas para estos caninos son la carne y el pescado. Adicionalmente, los vegetales contienen un alto contenido de ácidos grasos, los cuales son considerados una gran fuente de minerales y vitaminas para estos canes.

El alimento suministrado debe tener presentaciones húmedas, semi-húmedas y secas.

La comida ingerida por el canino debe ser de buena calidad, si no es así, consecuentemente el animal puede desarrollar alergias o enfermedades.

Cuidados

El cuidado del Fox Terrier en cada una de sus diversidades es distinto; siendo el de pelo liso, el que menos atención demanda. Este canino experimenta el proceso de pelechado de manera natural, es por esta razón que se aconseja el cepillado periódicamente.

El pelaje del terrier de pelo duro debe ser peinado periódicamente para de esta manera evitar posibles nudos. Además, el pelechado no sucede de manera natural, por lo que debe ser extraído manualmente.

La piel de ambas variedades suelen ser delicadas, por esta razón, se recomienda el baño solo cuando sea estrictamente necesario. Los productos a utilizar deben contener un pH igual a siete.

Las uñas largas provocan posiciones que fuerzan al canino a renquear, por consiguiente, deben mantenerse cortas. Asimismo, los dientes deben cepillarse eventualmente para evitar la formación del sarro.

Adicionalmente, estos canes deben tener mínimo una hora de paseos diarios. Entre las actividades favoritas de estos canes se encuentran, excavar y acorralar animales pequeños; de esta manera, demuestra su innato instinto cazador.

Cuidados del Fox Terrier

Curiosidades

  • Actualmente, en el norte de España, el Fox Terrier aún colabora con la caza de zorro e incluso, de jabalíes.
  • El Fox Terrier de pelo grueso es tan inteligente que es capaz de participar sin correas y contra el reloj en una  serie de obstáculos de manera exitosa.
  • Es una raza muy popular; motivo por el cual ha sido captado en distintas caricaturas y comics. Las Aventuras de Tintín, es una de las caricaturas más famosas.
  • Recientemente, fue reconocida una nueva diversidad de esta raza, el terrier chileno. Esta variedad corresponde a la primera raza notable de Chile.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años vive un Fox Terrier?

La longevidad de esta raza oscila entre los 13 a 14 años.

¿Cuál es el Fox Terrier Chileno?

Es una raza chilena que se caracteriza por ser atlético y un gran cazador. Tienen un comportamiento similar al de las otras diversidades del terrier.

Te puede interesar: Pez gota – características cuidados y curiosidades

 

Deja un comentario