Perro Caniche Gigante: características, cuidados y curiosidades

El Caniche Gigante es un perro fino, elegante, regio, inteligente y muy sofisticado.

En el tiempo, esta raza se ha mezclado; dando como resultado una extensa línea de caniches de distintos tamaños, siendo esta la de mayor altura.  Asimismo, se ha convertido en la mascota privilegiada de las personas de alta sociedad.

Si deseas conocer su origen, características, alimentación, curiosidades y cuidados de esta raza, continúa con nosotros y conoce a este majestuoso canino.

Te puede interesar: presa canario – características, cuidados y curiosidades

Origen

Es considerada una de las razas más antiguas. Su nombre científico es canis lupus familiaris; este nombre es el mismo para todos los existentes tipos de caniche.

El origen del Caniche Gigante tiene diversas teorías. La teoría más aceptada, a través del tiempo, relata que este can existe desde el siglo XII aproximadamente.

Son originarios de Alemania y viajaron a Francia, país en el cual surgieron los distintos tipos de caniche, comúnmente llamados, caniche toy, enano y mediano.

No es preciso determinar si esta raza proviene particularmente de una hibridación. Pero, su material genético demuestra la herencia de razas como el Bichón maltés, Spaniel e incluso el Barbet.

Durante años el Caniche Grande ha sido muy popular. Su gran altura, fuerza y habilidad para nadar lo convirtieron en  un excelente cazador de cisnes y patos. En la actualidad ha sido una gran estrella de circo y además, un animal doméstico.

Características

  • Pelaje: esta raza también es conocida como el Caniche Gigante pelo largo, esto debido a su exuberante pelaje con rizos parcialmente definidos y de vibrantes colores, tales como, el albaricoque, blanco, gris e inclusive negro.
  • Peso: el peso es indiferente del sexo. Tanto macho como hembra pueden pesar, aproximadamente, entre 17 y 22 kilogramos.
  • Altura: es una de las características del Caniche Gigante más relevante, ya que, cuenta con un gran tamaño y puede variar entre 40 y 60 centímetros.
  • Cuerpo: posee un cuerpo vigoroso, de apariencia atlética. Con unas patas largas y su cola usualmente levantada.
  • Ojos: son pequeños, oscuros y con forma de almendras.

Temperamento y comportamiento

El comportamiento del Caniche Grande, generalmente, depende de la educación que reciba y del entorno donde sea criado. Son capaces de desarrollar un temperamento cazador e inclusive el de un perro doméstico.

Por lo usual, su temperamento es muy equilibrado. Tiende a ser muy juicioso, inteligente, juguetón y muy tranquilo.

La lealtad y su unión con los dueños son factores que caracterizan a esta raza. Tienen un excelente instinto de advocación. Son capaces de defender a su familia si la situación lo requiere.

Si reciben el adiestramiento correcto, esta raza es capaz de ser muy obediente, segura, respetuosa y tener buena relación con niños. Si el dueño no es capaz de entender sus inquietudes, puede provocar comportamientos agresivos en el canino.

Temperamento del Caniche Gigante

Alimentación

El contenido en la alimentación del Caniche Grande debe ser exuberante en  proteínas, minerales y vitaminas. La dieta es distinta en cada etapa del desarrollo de estos canes y puede contener comida natural, húmeda o seca.

El desarrollo del caniche grande perro consta de tres fases fundamentales: cachorro, junior y adulto. Es importante incluir en su dieta croquetas, específicamente con etiquetas que correspondan a la etapa en que se encuentran. Inicialmente, son cachorros, a los diez meses cambian a la etapa junior y al año son adultos.

La salud del canino se encuentra considerablemente relacionada con su alimentación. Una mala alimentación puede traer severas consecuencias, como lo son las reacciones alérgicas. Estas reacciones aparecen luego de 2 años de edad.

Además, la hidratación es un factor que no debe pasar por alto. Un Caniche Grande bien hidratado tiene una menor posibilidad de contraer enfermedades hepáticas.

La porción diaria del alimento depende del tamaño y la edad del can. Normalmente, en los paquetes de las croquetas se encuentra la cantidad diaria recomendada. Si el canino no es alimentado con croquetas, es preciso consultar la dosis diaria con un profesional.

Comer más de lo necesario resulta contraproducente para la salud canina, debido a que, produce la obesidad y en los animales como el caniche gigante el sobrepeso puede causar su fallecimiento.

Cuidados

Esta raza se caracteriza por su abundante melena, la cual, requiere de un exigente mantenimiento.

Este canino no experimenta el pelechado, sin embargo, se aconseja cepillar eventualmente su cabello. Debe ser aseado una vez por mes. El corte requiere más dedicación y experiencia, por lo que, se recomienda llevarlo a peluquerías caninas.

Son perros que requieren una gran cantidad de atención.  Adicionalmente, son muy enérgicos y les encanta el ejercicio. Los paseos diarios contribuyen al incremento gradual de los músculos del perro.

Asimismo, las interacciones diarias son imprescindibles,  ya que, contribuyen al desarrollo de la estabilidad emocional.

Entre los cuidados del Caniche Gigante es imprescindible la desinfección gradual de los oídos, esto, para evitar posibles infecciones. También, se recomienda el cepillado de los dientes periódicamente para evitar, principalmente, el sarro.

Cuidados del Caniche Gigante

Curiosidades

  • Durante muchos años El Barbet y el Caniche Gigante se consideraban una sola raza.
  • A lo largo del reinado de Luis XVI en Francia; en las cortes de este país era muy común la presencia del perro poodle grande.
  • Entre las curiosidades del Caniche Gigante más resaltantes se encuentra que, esta raza posee dimorfismo sexual, debido a que, existen notables diferencias físicas entre machos y hembras.
  • Desde su origen, estos caninos son extraordinarios nadadores.
  • Generalmente, a este perro se le realiza un corte en el cual conserva cabello en la zona del pecho, riñón y pulmones. En algunos casos puede ser por estética, pero en otros, el motivo de este peculiar corte radica en la comodidad del can al nadar, así evitan un posible ahogamiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años vive un Caniche Gigante?

El periodo de vida suele encontrarse entre los 12 y 15 años.

¿Cuándo deja de crecer un Caniche Gigante?

Esta raza corresponde a una de las que mayor altura alcanza. Por lo tanto, pueden crecer hasta los 2 años de edad, aproximadamente.

¿Cuántos hijos puede tener un Caniche Gigante?

Este poodle gigante puede tener desde cuatro a diez crías.

¿Cuánto cuesta un Caniche Gigante?

El costo de adopción depende de la zona donde sea comprado. Generalmente, su costo oscila entre los 800  a 1000 euros.

Te puede interesar: podenco – características, cuidados y curiosidades

Deja un comentario