Caniche enano: características, cuidados y curiosidades

El caniche enano también conocido como caniche toy es una raza pura de canes del tipo toys (que pesan menos de 5 kg). Que su aspecto afable y delicado no te confunda puesto que estos perros tienen un temple bastante fuerte, son juguetones, muy activos y les encanta andar al aire libre.

Para ampliar esta información y responder a todas tus preguntas hemos creado este artículo para ti, en el cual te explicaremos aspectos importantes si piensas en adoptar, como sus características, cuidados, alimentación y curiosidades que te sorprenderán.

¡Empecemos!

Te puede interesar: caracal – características, cuidados y curiosidades

Origen

Nombre científico: Canis lupus familiaris.

Esta es una raza de perro antigua, que se originó alrededor de 500 años atrás durante el transcurso del siglo XVI. El caniche enano proviene del caniche grande; en donde el objetivo de los criadores era obtener una raza con las actitudes y características del caniche grande, pero de un menor tamaño para que sea más fácil de alimentar y cuidar.

Según la FCI (órgano internacional encargado de estudiar a los perros) el caniche es originario de Francia, al principio era utilizado como perro de caza; sin embargo, fue desplazado por otras razas mejor adaptadas a esa actividad; con el paso de unos años, el caniche se introdujo entre los cortesanos como perro de compañía y espectáculos.

Origen del Caniche enano

Características

  • Altura: entre 25 y 30 centímetros.
  • Peso: el peso del caniche enano ronda entre los 3 y 5,5 kg.
  • Pelaje: esta raza posee un pelaje muy rizado, con una textura lanosa y fina. Cuentan con una cantidad exuberante de pelo y los colores pueden ser marrones, negros, plata, blancos y cobrizos.
  • Ojos: redondos, con colores oscuros como el marrón y el negro. Muy expresivos
  • Orejas: las orejas caen a lo largo de la cara, son peludas, planas y muy rizadas.
  • Nariz: el color de la nariz del caniche va de acuerdo a su color de pelo excepto en caniches blancos y plateados (esta toma el color negro). Su tamaño es grande en relación con su cara y tiene fosas nasales bien marcadas.
  • Hocico: posee un hocico corto y poco musculoso.
  • Cuerpo: una de las características del caniche enano más resaltantes es cuerpo, el cual su posee un lomo robusto y recto. Su pecho es ovalado y ancho, cuenta con una cabeza redondeada y proporcionada a su cuerpo.
  • Cola: posee una colar cortan, doblada hacia arriba (en la mayoría de los casos) y muy peluda.
  • Longevidad: la esperanza de vida del caniche enano es de entre 11 y 14 años.

Temperamento y comportamiento

El temperamento del caniche enano en general es paciente, tranquilo y muy juguetón. Se muestra muy curioso cada vez que está en un nuevo entorno, lo olfatea todo y registra el sitio en su totalidad.

Es ágil, alerta y ladra ante la presencia de desconocidos. No se queda quieto por mucho tiempo, se mueve constantemente y todo el tiempo busca entretenerse con algún objeto o juguete.

Es de las razas de perros más dóciles, amigables con otros animales y niños, no representan ningún riesgo para nadie.

Temperamento y comportamiento del Caniche enano

Alimentación

Para la alimentación del caniche enano necesitarás alimentos con altas porciones de proteínas y pocos cereales, esto con la finalidad de mantener en equilibrio su sistema digestivo y tener buena producción de pelaje.

En el cachorro de caniche enano se recomienda alimentarlo con pequeñas raciones de comida unas 3 o 4 veces al día, mientras que en el caniche enano adulto es recomendable alimentarlo en dos raciones al día; pero no a la misma hora para evitar sus ladridos pidiéndote comida todo el tiempo a la misma hora.

Cuidados

Uno de los cuidados del caniche enano se centra en su pelaje, ya que este debe ser cepillado de manera constante para evitar la retención de suciedad, polvo y pelo muerto. Se recomienda esquilarlo una vez al mes para mantener sus cuidados cotidianos de forma simple.

Los caniches enanos tienen la ventaja de que casi no sueltan pelo y las personas alérgicas suelen tolerarlos muy bien.

No son propensos a sufrir las enfermedades típicas de los perros, pero se recomienda llevarlos al veterinario dos veces al año para monitorear su salud y evitar complicaciones.

Cuidados del Caniche enano

Curiosidades

  1. Durante los siglos XV y XVI la raza caniche era exclusiva de los aristócratas.
  2. Estos animales son excelentes nadadores caninos, de hecho el nombre caniche viene del término francés “chien canard” que significa perro pato.
  3. Es de las razas de perros más inteligentes que existe.
  4. Existen 4 tipos de caniche, el caniche más pequeño registrado pesaba solo 750 gramos.

Beneficios del caniche enano

Tener un caniche enano es en definitiva una buena idea si buscas una excelente mascota de compañía para tu hogar, su actitud alegre, juguetona y tranquila no te traerá ningún tipo de retos ni problemáticas.

El caniche enano se desenvuelve muy bien en espacios pequeños, por lo que es cómodo tenerlo en un apartamento y gracias a que siempre están alertas, no dudarán en ladrar fuertemente ante cualquier intruso que entre sin tu permiso.

Estos perros no necesitan ser paseados de forma constante y tampoco necesitan una actividad física diaria, por lo que se llevara bien con dueños que tengan un estilo de vida sedentario.

Al tener este tipo de perro en casa no realizarás mayores gastos a diferencia de otras razas de perros, por lo que se puede considerar un perro económico en cuanto a sus necesidades básicas, y por su personalidad es la mascota ideal si tienes niños pequeños en casa.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un caniche y un caniche toy?

La diferencia radica en la altura de ambos ejemplares, ya que un caniche estándar mide unos 38 cm aproximadamente, mientras que un caniche toy mide entre 23 a 25 cm de los hombros para abajo.

¿Cuánto cuesta un caniche enano?

Tanto hembras como machos con dos meses de vida en adelante pueden tener un coste de entre 1200 a 1600 €. Este coste contempla la mascota con su cartilla de vacunación.

¿Qué tipo de caniche es el más pequeño?

De los diferentes tipos de caniche que hay, sin duda el más pequeño es el caniche toy que mide máximo 25 cm.

Te puede interesar: boyero de Berna – características, cuidados y curiosidades

Deja un comentario