Gato angora turco: características, cuidados y curiosidades

El gato angora turco o Ankara kedisi, que es el nombre que recibe en Turquía, es una de las razas felinas más apreciadas y demandadas por su gran belleza e inteligencia. Son excelentes animales domésticos capaces de ofrecer la mejor y más divertida compañía a cada uno de los integrantes  de la familia.

Si tu intención es adoptar algún ejemplar, o si tienes uno, pero quieres conocer más sobre tu mascota, aquí te ofreceremos información de interés, como algunos cuidados que debes considerar, su comportamiento, la  alimentación  que requieren y otras curiosidades.

Te puede interesar: Pomsky – características, cuidados y curiosidades

Origen

Nombre científico: Felis catus

El origen del gato angora turco es muy antiguo, de hecho es considerada una de las razas felinas más antiguas en todo el mundo. Este adorable minino se conoció en el siglo es caucásico, específicamente de la capital de Turquía, que hoy en día es conocida como Ankara, de allí su nombre. Anteriormente en este país eran  considerados un orgullo nacional, hoy día sigue siendo muy admirado por los turcos y en resto del mundo.

En lo que respecta a la evolución  del gato angora turco, los estudios e investigaciones indican que desciende de una raza doméstica originaria del sur de Rusia, la cual tuvo que adaptarse a los violentos inviernos, de allí que haya desarrollado un pelaje largo para sobrevivir bajo esas condiciones climáticas.

Origen del Gato angora turco

Características

  • Pelaje: una de las características del gato angora más destacables es su pelaje. Este tiene una longitud larga y es bastante sedoso, no posee manto inferior, lo cual lo diferencia de los gatos persas, con los que suele confundirse.
  • Colores del pelaje: originalmente se consideraban pertenecientes a esta raza solo los blancos. Sin embargo, hoy día se han aceptado los negros, rojizos, silvestres, es decir una amplia variedad de tonalidades y esquemas de colores con excepción del siamés.
  • Cuerpo: el gato angora turco es grande y musculoso, pero esto no limita que también sea esbelto y alargado, presentando unas patas finas e igualmente alargadas
  • Cabeza: es entre pequeña y mediana, tiene forma triangular.
  • Ojos: medianos, almendrados y un poco oblicuos hacia arriba. Los colores pueden ser verdes, ámbar, miel o azules. En el caso de los gatos angoras turcos blancos, es común que sean heterocromáticos.
  • Orejas: grandes, alargadas, puntiagudas y bastante duras.
  • Nariz: recta y respingada.
  • Cola: larga, peluda y muy erguida, brindándole un aspecto aún más elegante.
  • Peso: oscila entre los 3 y los 5 kilogramos corporales.
  • Tamaño: su longitud es aproximadamente entre 15 y 20 centímetros.
  • Longevidad: su esperanza de vida es alta, puede vivir hasta 16 años.

Temperamento y comportamiento

El temperamento del gato angora turco es tranquilo. Se puede llevar bastante bien con otros gatos, ya que no se le caracteriza por ser agresivo.

Adora los mimos, por lo que suele ser muy cariñoso con las personas, con quienes tampoco actúa violentamente, todo lo contrario suelen acercarse a estas con su colita erguida y ronroneando muy fuerte, lo cual indica que se sienten a gusto.

Es una mascota juguetona, alegre y muy activa. Adoran trepar los lugares más altos

Son sumamente listos, por lo que su entrenamiento no resulta difícil.

Temperamento y comportamiento del Gato angora turco

Alimentación

La alimentación del gato angora turco debe ser rica en proteínas, con propósito de mantener intacta su masa muscular, ya que es un gato bastante robusto.

No es recomendable incorporar en su dieta cantidades grandes de carbohidratos, por el hecho de que le generan complicaciones de salud, incluso pueden ser causa de diabetes en estos felinos.

Es importante que al momento de adquirir la comida indicada para nuestros gato angora turco,  esta contenga la información nutricional en la que se puedan ver su composición y predomine la cantidad de proteína requerida por la mascota.

Al momento de escogerla es oportuno consultar al veterinario acerca de cuál es la indicada para nuestra mascota; ya que este hará una recomendación basándose en las condiciones físicas y de salud del animal, así como si se encuentra en estado de gestación o presenta algún caso particular que amerite una alimentación especial.

Cuidados

Los cuidados del gato angora turco  no son inusuales a los que cualquier gato doméstico requiere. En general, el gato angora turco es fácil de cuidar.

Debido a su pelaje largo, suele tener casos de tricobezoares, esto es bolas de pelo en su estómago.

Si la cantidad es pequeña ha de ser expulsada vomitando o a través de sus heces. Cuando se presentan en cantidades muy grandes pueden generar problemas intestinales y gástricos. Para evitar esto, se debe utilizar un peine especial para cepillar su pelo y eliminar los nudos. De esta forma, se reducirá la cantidad de pelo que el gato ingiera en el momento de asearse.

Una buena alimentación es fundamental para mantenerlo en óptimas condiciones de salud.

Tener un espacio amplio para que  juegue y se desplace libremente también es muy importante para su comodidad.

Es importante considerar que debe tener al día su control de vacunación, a fin de mantener su salud lo mejor posible.

Al ser un animal de compañía, el gato angora turco requerirá de expresiones de afecto constantes, es importante que así sea, ya que de lo contrario podría enfermarse a causa de factores emocionales. Si son capaces de dar tanto amor ¿por qué no retribuirlo de la misma manera?

Cuidados del Gato angora turco

Curiosidades

  • Con frecuencia se le confunde con el gato persa. Sin embargo, aunque guardan relación no son la misma raza.
  • Desde los inicios del siglo XX y hasta mediados del mismo, su popularización bajó notoriamente a tal punto de estar cerca de su extinción. Afortunadamente, esto no pasó y aún podemos disfrutar de la belleza y compañía de este agradable minino.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio del gato angora turco?

El precio del gato angora turco gira alrededor de los 700 dólares, los blancos y los más grandes son los más costosos.

¿Dónde comprar un gato angora turco?

Actualmente, existen diversos criaderos autorizados para la venta del gato angora turco. En internet se pueden conseguir listas Completas y detalladas sobre la ubicación y fiabilidad de estos lugares.

Te puede interesar: Escolopendra – características, temperamento y veneno

Deja un comentario